Dirigido a
Gerentes de Ventas, gerentes de Mercadeo, gerentes Comerciales, empresarios, gerentes de zona, gerentes de Cuenta Clave, directores, propietarios de PYME ́s, gerentes de Call Centers, jefes Comerciales, gerentes de entrenamiento y todo profesional que quiera actualizar y perfeccionar sus conocimientos comerciales.
El programa incluye
- Diplomado en Gerencia de Ventas y Analítica de Clientes
- Diplomado en Gestión de Ventas Digitales
Certificación Internacional Electiva
FIU Florida International University, Miami, Estados Unidos
Certificación Ejecutiva
- Gerencia Estratégica de la Innovación y Transformación Digital
ie Business School, Madrid, España
Certificación Internacional
- Advanced Strategy and Management Program
Temario
- Planificación Estratégica de Ventas
- Diseño de una Estructura Comercial Competitiva
- Gerencia Estratégica de Clientes: CRM y Fidelización
- Gerencia Estratégica de Clientes: CRM y Fidelización
- Negociación Estratégica con Cuentas Claves
- Customer Experience Design & Management
- Habilidades Gerenciales para Gerentes Comerciales
- Diseño de un Plan de Venta Digital
- E-Commerce
- Inbound Sales and Inbound Marketing: ¿Cómo Diseñar el Funnel de Ventas?
- Diseño y Creación de Canales Digitales
PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE VENTAS
Objetivos
- Entender el nuevo entorno de los negocios y la evolución que han tenido los mercados y consumidores en la decisión de compra.
- Dar a conocer las nuevas herramientas de planificación basadas en la incertidumbre y volatilidad de los canales y segmentos de clientes.
- Dar a conocer los principios y elementos necesarios para diseñar y preparar el plan estratégico de ventas, incorporando las herramientas.
Temario
- El Nuevo desafío de la gerencia de ventas
- El proceso de diseño de la planificación de ventas
- Alineación entre los objetivos estratégicos de la empresa y el plan de ventas
- Análisis de tendencias de mercados, segmentos y clientes
- Análisis de la competencia
- Variables externas e internas que afectan el plan de ventas
- Diseño de objetivos estratégicos de ventas
- Integración
- Creación de estrategias comerciales orientadas a lograr resultados
- Implementación de una estructura comercial: Sistemas comerciales, modelos de ventas y métodos de ventas
- Comunicación del plan
- Indicadores clave en un plan de ventas efectivo.
DISEÑO DE UNA ESTRUCTURA COMERCIAL COMPETITIVA
Objetivos
- Analizar la estructura comercial actual de la organización y diseñar un plan de mejora, que permita incrementar los resultados comerciales de la organización.
- Desarrollar un modelo de gestión comercial basado en el diseño e implementación de una estructura comercial competitiva.
Contenido
- Los nuevos métodos de organización del departamento de ventas
- Estructuración de la fuerza de ventas
- Análisis de las nuevas competencias comerciales requeridas por el mercado en los equipos comerciales
- Integración de equipos comerciales orientados a resultados
- Mapeo de equipos comerciales
- Creación de una cultura comercial orientada al logro y a los resultados
- El modelo de “Cero Excusas en Ventas” para garantizar los resultados comerciales
- ¿Cómo medir el compromiso de los vendedores?
- Capacitación y entrenamiento de equipos comerciales
- Evaluación del desempeño y planes de mejora para equipos comerciales
GERENCIA ESTRATÉGICA DE CLIENTES: CRM Y FIDELIZACIÓN DE CLIENTES
Objetivos
- Controlar los procesos comerciales claves que garantizan la experiencia de marca a lo largo de todos los canales y medios de contacto.
- Identificar las tareas y protocolos de servicio que fortalecen la relación comercial con el cliente.
Contenido
- Diseño, planificación y desarrollo de un programa de Marketing relacional. Estrategias de:
- Fidelización y vinculación del cliente a la marca
- ¿Cómo crear valor al cliente desde la conquista?
- ¿Cómo identificar clientes potenciales cualificados y cómo conquistarlos?
- ¿Cómo definir un plan de contactos durante la vida de un cliente?
- Estructura de un plan de fidelización: los pilares fundamentales
- ¿Cómo diseñar e implementar acciones y procesos que incremente el diálogo con el cliente?
- Del diálogo, al conocimiento, a nuevas oportunidades de incremento de valor del cliente
- Control de efectividad y eficiencia del programa de recompensa
- Los canales de comunicación directa e interactiva en el programa de fidelización
- El Back-office: la importancia de la estructuración de la base de datos
- Principales aportaciones del programa a la mejora del conocimiento del cliente
- Sistemas on y off-line de captura de información transaccional
NEGOCIACIÓN ESTRATÉGICA CON CUENTAS CLAVE
Objetivos
- Desarrollar habilidades de negociación estratégica en el manejo, desarrollo y mantenimiento de cuentas clave.
- Identificar las competencias personales que todo líder comercial tiene que dominar basado en el creciente poder de negociación que los clientes clave van obteniendo.
Contenido
- El principio de las negociaciones estratégicas con cuentas clave
- El perfil de negociación requerido para la gestión de cuentas clave
- Construcción de relaciones positivas de largo plazo
- Creación de confianza y lealtad en las relaciones con cuentas clave
- Tipos de negociaciones con cuentas clave
- ¿Cómo crear valor económico en cada negociación estratégica?
- Casos de negociación con cuentas clave
- El vendedor como negociador
- Estrategias de negociación
CUSTOMER EXPERIENCE DESIGN & MANAGEMENT
Objetivos
- Diseñar una estrategia de Customer Experience (CX), implementando un modelo integral de gestión de experiencia del cliente, utilizando herramientas de vanguardia como el Customer Journey Map y el Blueprint.
- Analizar la importancia de definir estándares basados en lo que el cliente valora, así como la definición de indicadores (KPI’s) y una estrategia de medición que permita controlar el cumplimiento de la estrategia definida.
- Implementar una estrategia de Customer Experience, y cómo influye positivamente en los resultados económicos (rentabilidad) de la empresa.
Contenido
- Customer Experience - Modelo de Diseño y Gestión CX
- » Introducción al Customer Experience
- » Modelo de diseño, gestión y medición de la experiencia del cliente: Xcustomer360
- » Conocimiento del cliente, colaboradores y competencia
- Employee Experience - Cultura CX
- » Gestión del cliente interno como elemento clave de la gestión del cliente externo
- » Segmentación de los colaboradores
- CX TOOLS - Herramientas de Gestión
- » Identificación de los “Momentos de la Verdad” (MOTs)
- » Diseño, análisis e implementación del Customer Journey Map y Service Blueprint
- » Taller: blueprint y customer journey map
- CX METRICS - Diseño de Estándares e Indicadores
- » Estándares, indicadores y métricas.
- » Diseño del cuadro de mando (CX Dashboard).
- » Principales indicadores (NPS, índice de satisfacción, Customer Effort, otros).
- » Rentabilidad de una estrategia de Customer Experience.
HABILIDADES GERENCIALES PARA GERENTES DE COMERCIALES
Objetivos
- Proporcionar los conocimientos y las metodologías de dirección más avanzadas para gestionar equipos comerciales, buscando dominar el arte, disciplina y ciencia del liderazgo.
- Brindar una serie de técnicas y herramientas para gestionar el día a día de los equipos de ventas.
Contenido
- El nuevo rol del líder en ventas
- Cualidades de un líder en ventas
- El manejo de la autoridad y el poder de parte del líder en ventas
- La disciplina del líder y su impacto en los equipos comerciales
- Comunicación asertiva en ventas
- Técnicas de comunicación para comunicar metas, objetivos y decisiones de ventas
- Tipos y estilos de comunicación a los equipos comerciales
- Tipos de conflictos en la gerencia de equipos de ventas
- Solución de conflictos en los equipos de ventas
- Impacto de los conflictos en el desempeño del líder y los resultados
- Motivación del equipo de ventas
- Factores que motivan y desmotivan a los vendedores
- Coaching en ventas
- Retroalimentación y mentoring en ventas
DISEÑO DE UN PLAN DE VENTA DIGITAL
Objetivo
Proporcionar los elementos de diseño, ejecución y control de un plan de venta digital, buscando optimizar las acciones comerciales del departamento, a través de las mejores prácticas de gestión de venta digital.
Contenido
- Definición de los objetivos comerciales
- Los pasos de diseño de un plan de venta digital
- La nueva anatomía del cliente digital
- Los elementos del plan de venta digital
- Objetivo de ventas
- Planificación de campañas de venta digital
- Selección de redes sociales
- Estrategias de contenido digital
- Gestión de presupuestos
- Manejo de indicadores (Kpi ́s)
- Control de la gestión y reportería
- Creación de estrategias de venta digital
- Mobile selling
DISEÑO DEL PLAN DE SOCIAL SELLING: INTEGRACIÓN DE LAS REDES SOCIALES AL PLAN DE VENTAS
Objetivos
• Dar a conocer las principales redes sociales para lograr una mayor generación de ventas digitales.
• Diseñar un plan de social selling para lograr un mayor engagement con los clientes.
Contenido
- El social selling y su importancia en la estrategia comercial de la empresa
- Diseño de un plan de Social Selling por canal, segmento y tipos de mercado
- Estrategias de Social Selling para B2B: Linkedin y Twitter
- Estrategias de Social Selling en B2C: Facebook, instagram, Pinterest y otras redes sociales
- Whatsapp Marketing: estrategias eficaces para dominar esta herramienta
- Construcción de un sistema de generación de leads en las redes sociales
- Aprovechamiento del Youtube como canal de comunicación y posicionamiento para generar más ventas
- El rol de los influencers en la gestión de ventas digitales
- El Social Commerce.
E-COMMERCE
Objetivos
- Conocer las estrategias y modelos que funcionan actualmente para la creación y desarrollo de un E-Commerce, definiendo producto o servicio, estrategia, pricing y logística.
- Incorporar el E-Commerce y los canales de distribución alternativos en las operaciones de apoyo.
Contenido
- El futuro del E-Commerce
- Elementos de una estrategia de E-Commerce
- Diseño de EBP (E-Commerce Business Plan
- Planeación de las 4 fases del E-Commerce
- » Preventa » Venta
- » Delivery » Postventa
- Google analytics en E-Commerce
- Embudos de conversión
- Principales Kpi’s, métricas y analítica aplicadas al comercio electrónico
- Tecnologías disponibles de apoyo al E-Commerce
INBOUND SALES AND INBOUND MARKETING: ¿CÓMO DISEÑAR EL FUNNEL DE VENTAS?
Objetivos
- Dar a conocer la metodología del Inbound Sales and Inbound Marketing para una mayor optimización de los esfuerzos de la estrategia de venta digital.
- Proporcionar los factores de éxito que hay que tomar en cuenta, al diseñar un plan de inbound sales and inbound marketing.
Contenido
- ¿Qué es el Inbound Sales y el Inbound Marketing? premisas, fundamentos y campos de acción en la estrategia comercial
- Los pilares del Inbound Sales y el Inbound Marketing
- El funnel de ventas: importancia dentro de la estrategia comercial de la empresa
- La generación de leads en entornos digitales
- La unión de los esfuerzos de marketing y ventas en los entornos digitales
- Los pasos para el diseño de un proyecto de Inbound Sales
- Diferencias entre el proceso de compra y el proceso de venta ante el cliente digital
- Segmentación de clientes
- Construcción del funnel de ventas (embudo de ventas)
- Indicadores de gestión en un proyecto de Inbound Sales
- Aplicaciones y sistemas de apoyo a la estrategia de Inbound Sales
DISEÑO Y CREACIÓN DE CANALES DIGITALES
Objetivo
Analizar las implicaciones de los cambios en el comportamiento de compra del consumidor, a partir de la irrupción de nuevas tecnologías y su impacto en la gestión del sector retail, tanto a nivel estratégico como táctico.
Contenido
- ¿Qué es omnicanal?
- El cliente omnicanal: la propuesta de valor
- Cómo satisfacer la demanda omnincanal
- Omnichannel journeys: del offline al online y del online al offline
- Transformación digital: efectos en el negocio retail
- ¿Cómo se aborda el proceso de transformación digital? Construcción de road map
- Estrategia omnicanal: diseño y ejecución
DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE VENTAS EN ENTORNOS DIGITALES
Objetivos
- Dar a conocer los retos y desafíos que tiene la gerencia comercial al diseñar una estructura de venta digital, alineada a los objetivos estratégicos de la empresa; tomando en consideración una serie de elementos clave para su diseño.
- Desarrollar habilidades de liderazgo para la dirección y gestión de equipos de venta digital, con base a las competencias digitales que hoy se requieren para lograr los objetivos de ventas.
Contenido
- Cómo integrar un equipo ganador para la venta digital
- Competencias personales y comerciales requeridas a todo vendedor digital
- Diseño del perfil del vendedor digital ideal para la empresa
- Los nuevos clientes y las redes sociales
- Gestión de vendedores digitales (ON) con vendedores tradicionales (OFF)
- Gestión comercial y productividad de los equipos de venta digital
- ¿Cómo planificar reuniones usando herramientas digitales?
- La gestión de leads y la gestión del journey del cliente
- Herramientas digitales para equipos de venta digital
- El plan de desarrollo y capacitación para equipos digitales
- Gestión de tareas individuales, colaborativas y trabajo en equipo
- Creación de contenidos del equipo comercial
- Aplicaciones específicas para comerciales
- Medición del desempeño de los equipos comerciales